El partido
     » Agrupación local
     » Comisión Ejecutiva
   Juventudes
   Enlaces
   Escríbenos
   

Iniciado el proceso de participación para redactar el ANEI de La Viesca
10-01-2018
 
 
La Consejería de Medio Rural y los ayuntamientos de Torrelavega y Cartes han abierto el proceso de recogida de aportaciones ciudadanas para la redacción de las futuras normas de protección de La Viesca como Área Natural de Especial Interés (ANEI), que se espera culminar antes de finales de año.

 

 

 
La Consejería de Medio Rural y los ayuntamientos de Torrelavega y Cartes han abierto el proceso de recogida de aportaciones ciudadanas para la redacción de las futuras normas de protección de La Viesca como Área Natural de Especial Interés (ANEI), que se espera culminar antes de finales de año.

Así, el consejero Jesús Oria y los alcaldes José Manuel Cruz Viadero y Agustín Molleda, presentaron el proceso participativo en un acto este martes en Torrelavega y también se ha publicado ya en la web municipal www.torrelavega.es un cuestionario para realizar esas aportaciones.

El diagnóstico inicial de La Viesca, realizado por una empresa especializada, se podrá consultar en la web y los interesados podrán enviar sugerencias al buzón electrónico que se ha habilitado, a través de la dirección aneiviesca@adraingenieria.com, informa el Ayuntamiento de Torrelavega en un comunicado.

En cuanto al proceso de participación, incluye la redacción de documentación técnica y divulgativa, sesiones de participación social, jornadas de presentación, sesiones de debate, elaboración del documento de aportaciones surgidas de la participación ciudadana y la presentación del documento.

Así, las tres administraciones implicadas (Consejería y ayuntamientos de Torrelavega y Cartes) han acordado que el proceso de participación sea algo "sencillo y abierto", además de que se celebren sesiones de participación social y debate en ambos municipios.

En este sentido, se considera que La Viesca es el principal lugar de esparcimiento de los vecinos de Cartes y Torrelavega ofreciendo diferentes oportunidades de disfrute social, deportivo y medioambiental, gracias a la biodiversidad biológica de este entorno.

Por ello, la figura del ANEI pretende potenciar su disfrute al tiempo que se garantiza la protección de sus valores naturales.

Las normas de protección de La Viesca han de describir los valores a conservar, identificar riesgos y amenazas, así como regular el régimen específico de usos y actividades destinado a garantizar la conservación de los mismos. Y asegurar unos contenidos mínimos de uso y gestión, limitaciones y directrices generales de protección y conservación.

El ANEI deberá conservar y restaurar, en su caso, los hábitats terrestres y acuáticos existentes en La Viesca. También debe proponer un sistema de seguimiento y análisis de la evolución del estado de conservación de La Viesca y de los hábitats asociados al mismo.

Otro de los objetivos es promover el uso público, la información y la educación ambiental compatibles con la conservación y recuperación del ANEI.
Boletín de noticias
Escriba su email para
suscribirse al Boletín

Alta   |   Baja
©  2.003 PSOE Torrelavega         Aviso Legal