El partido
     » Agrupación local
     » Comisión Ejecutiva
   Juventudes
   Enlaces
   Escríbenos
   

El SOAM desarrolla un programa en Torrelavega contra la violencia filioparental
12-02-2018
 
 
La concejal de Juventud, Patricia Portilla, y el director del SOAM, Jürgen Hoffend, han asegurado que la violencia filioparental es "una realidad invisible", que ya detectó en 2015 un estudio realizó por la Fundación Amigó al situarla como en el origen de muchos de los problemas de maltrato en el hogar.

 

 

 
El Servicio de Orientación y Ayuda al Menor (SOAM) de Torrelavega pondrá en marcha en los tres centros juveniles del municipio un programa de prevención e intervención en casos de violencia filioparental, para reducir los casos de adolescentes sometidos a medidas judiciales.

Ese programa se denomina "Conviviendo", se desarrolla tomando la experiencia de actuaciones similares del SOAM en cuatro comunidades autónomas, y en el caso de Torrelavega se pretende hacer extensible a toda la comarca del Besaya al entender que la violencia en el seno de la familia en un problema de importancia.

En rueda de prensa, la concejal de Juventud, Patricia Portilla, y el director del SOAM, Jürgen Hoffend, han asegurado que la violencia filioparental es "una realidad invisible", que ya detectó en 2015 un estudio realizó por la Fundación Amigó al situarla como en el origen de muchos de los problemas de maltrato en el hogar.

Para desarrollar "Conviviendo", el SOAM ha creado un equipo de intervención integrado por tres profesionales -una psicóloga, una educadora social y un terapeuta familiar- y ha habilitado un teléfono (665 726708) de atención urgente o para concertar citas personales con los miembros de la familia.

Según Jürgen Hoffend, el objetivo de "Conviviendo" es minimizar el riesgo de situaciones de violencia en el seno de la familia y, a la vez, "trabajar los problemas de fondo" que generan esa violencia filiparental que, a su juicio, afectan a todos los sectores de la población, incluido aquellas de nivel social medio y alto.

Para ello, el equipo creado por el SOAM ofrece a las familias el desarrollo de distintas terapias acorde con el problema, y que irían desde intervenciones con los adolescentes, los progenitores o la familia en su conjunto.

Además, a partir de mayo se desarrollará una campaña específica de información, prevención y sensibilización en centros educativos de la comarca, donde también se prevén impartir distintos talleres de resolución de conflictos.

Jürgen Hoffend ha destacado la importancia de este programa al afirmar que cuando un niño o adolescente domina a la familia mediante este tipo de violencia filioparental, "tiene muchas posibilidades de convertirse en un maltratador".

Por su parte, Patricia Portilla ha destacado la labor que desarrolla el SOAM en Torrelavega en la resolución de este tipo de conflictos en los que están implicados adolescentes, y también como apoyo al trabajo que llevan a cabo los servicios sociales municipales.
Boletín de noticias
Escriba su email para
suscribirse al Boletín

Alta   |   Baja
©  2.003 PSOE Torrelavega         Aviso Legal