El partido
     » Agrupación local
     » Comisión Ejecutiva
   Juventudes
   Enlaces
   Escríbenos
   

La Oficina de Interculturalidad de Torrelavega atendió a 1286 personas
06-03-2018
 
 
La concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla, ha asegurado que la Oficina Municipal de Interculturalidad es "un servicio pequeño que desarrolla un gran trabajo", del que el Consistorio se siente "muy satisfecho" y que "es todo un lujo que no pueden permitirse todos los ayuntamientos".

 

 

 
La Oficina Municipal de Interculturalidad (OMI) de Torrelavega atendió el pasado año a 1.286 personas, de ellas 212 "sin papeles" que acudieron reclamando apoyo para regularizar su situación, y además se tramitaron 127 nuevos acogimientos de inmigrantes.

La memoria de la OMI de 2017 consta que la mayor parte de las nuevas llegadas de inmigrantes proceden de Marruecos (30 % de los 127 casos tramitados), una comunidad que en Torrelavega tiene un alto arraigo de hasta dos y tres generaciones, Sahara (15 %), Nigeria (12 %) y Colombia (10 %).

En la presentación de la memoria anual, la concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla, ha asegurado que la Oficina Municipal de Interculturalidad es "un servicio pequeño que desarrolla un gran trabajo", del que el Consistorio se siente "muy satisfecho" y que "es todo un lujo que no pueden permitirse todos los ayuntamientos".

En la actualidad, el servicio está atendido por cinco profesionales -una trabajadora social, un educador, un abogado, un auxiliar educador y un profesor de castellano-, y cuenta con un presupuesto anual de 88.000 euros.

Por su parte, la responsable de la oficina, Salomé Ríos, ha recordado que la OMI lleva una década de funcionamiento en Torrelavega como un recurso al que acuden tanto los extranjeros que llegan a la ciudad como foráneos residentes en ella y también vecinos autóctonos.

La OMI ofrece diferentes recursos como la atención social, atención familiar, ayudas a la tramitación del pasaporte, mediación, ayuda a la vivienda o a la participación ciudadana.

Además, Salomé Ríos ha explicado que, a diferencia de años anteriores, en los últimos meses se ha registrado una reducción en el número de llegadas de inmigrantes desde sus países de origen, ya que quienes recalan en España lo hacen por "rutas distintas a las habituales, por el mar Mediterráneo".

Por su parte, Portilla ha señalado que, si bien no existe un perfil medio de usuario de la oficina "porque la sociedad es muy heterogénea", el más predominante es el de un varón marroquí "con una nacionalidad ya muy arraigada en España".

Además, ha especificado que de las 1.276 atenciones de la OMI, 657 fueron a ciudadanos con permiso de trabajo de larga duración, 104 a nacionalizados españoles, 65 a españoles de nacimiento, y 61 a ciudadanos comunitarios.

También hubo 75 atenciones de protección internacional, 78 a ciudadanos que piden asilo, y 33 atenciones a apátridas.
Boletín de noticias
Escriba su email para
suscribirse al Boletín

Alta   |   Baja
©  2.003 PSOE Torrelavega         Aviso Legal