El partido
     » Agrupación local
     » Comisión Ejecutiva
   Juventudes
   Enlaces
   Escríbenos
   

AMAT lanza una campaña en las redes sociales e internet dirigida a adolescentes y jóvenes
15-05-2018
 
 
El alcalde ha reconocido que AMAT se ‘ha sabido adaptar a los tiempos’, asumiendo que la forma de comunicación ha cambiado, y sabiendo encontrar la herramienta eficaz para llegar a los jóvenes’.

 

 

 
El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; la concejala de Servicios Sociales, Patricia Portilla; el director general del EMCAN, José Manuel Callejo; la presidenta de AMAT, Carmen Terán (AMAT), han asistido al balance del programa ‘Al Rescate: Menores, Adolescentes, Jóvenes y Adicciones 2.0’ y la presentación de un vídeo sobre prevención, en un acto que se ha desarrollado en la Casa de Cultura, llevado a cabo por el equipo de profesionales que atiende la entidad de la Asociación Montañesa de Ayuda la Toxicómano en Torrelavega.

Según ha explicado el psicólogo de la entidad, Alberto Marchante, mediante este programa de carácter anual se atendieron el año pasado a 16 centros educativos y más de 1300 escolares de varios puntos de Cantabria, pero, ha explicado, ‘no podíamos quedarnos ahí y nos pusimos en marcha para lanzar la segunda versión del programa 2.0, partiendo de la premisa de que hoy en día la información está en las redes sociales e Internet, y por lo tanto había que ponerse las pilas y llegar a los jóvenes de la forma más cercana posible’.

Para ello, ha explicado Marchante, se ha llevado a cabo la adaptación de la web a esta nueva forma de comunicación y necesidades; se ha creado un buzón anónimo para consultas ‘con muy buenos resultados’, que permite que se puedan poner en contacto con AMAT de forma anónima a través de un mail, ya que ‘por desgracia todavía no es muy fácil reconocer un problema de adicciones’ ha lamentado Marchante; Se ha dado a los talleres, que ya se realizaban, un formato más dinámico, actualizado, con diapositivas, que permiten a los adolescentes interactuar durante el desarrollo de los mismos, con la profesional que se encarga de impartirlos.

Se han creado folletos, flyers informativos, con el objetivo de ‘dar visibilidad a los programas y a todas las acciones que hacemos en AMAT’ y, sobre todo, dar ‘normalidad’ para que todas las personas que se sientan afectadas con esta enfermedad, vean que tienen el derecho a recibir atención, como cualquier otra enfermedad y a recibir ayuda, ha remarcado Marchante. También se han promovido y difundido actividades sensibilización, como la marcha AMAT del 12 de octubre, entre otros muchas. El representante de AMAT ha explicado en este punto que, para llevar a cabo toda esta adaptación web se ha contado con otro ‘talento, que ha aportado una visión muy fresca sobre el mundo de las adicciones’, Azucena, diseñadora gráfica.

El alcalde de Torrelavega ha reconocido esa labor de AMAT que ‘ha sabido adaptarse a los tiempos’, asumiendo que la forma de comunicación ha cambiado y no se puede llegar a los jóvenes de la misma manera que se llegaba antes, ‘lo que considero que es un éxito de AMAT, que durante tantos años lleva llegando a estos jóvenes, sabiendo encontrar la herramienta eficaz para hacerlo’.

Cruz Viadero ha apoyado la labor que viene realizando AMAT en la prevención de conductas adictivas, en este caso, orientado a jóvenes y adolescentes. ‘Los consumos y adiciones han ido cambiando pero siguen afectando a la sociedad y a los adolescentes que cada vez consumen a una edad más temprana, y es importante esta herramienta preventiva que ha puesto en marcha AMAT dirigida a los jóvenes, utilizando Internet y las redes sociales, lo cual me parece un gran acierto’. El alcalde se ha referido también a esas consultas anónimas como una medida muy interesante, que facilita a las personas que quieren guardar su anonimato ponerse en contacto con la entidad.

El regidor municipal les ha felicitado por ese ‘esfuerzo permanente de actualización’, que siguen potenciando en la actualidad. Asimismo, ha agradecido ‘la sensibilidad del gobierno de Cantabria para estas cuestiones, y la financiación de este proyecto por parte de la consejería de Empleo, a través de EMCAN, así como de la consejería de Servicios Sociales y del Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la concejalía del ramo. ‘Amat es necesaria para Torrelavega, es necesaria para Cantabria y está cumpliendo sus objetivos’, ha concluido el regidor municipal.

Por su parte, la presidenta de AMAT, Carmen Terán, ha asegurado que ‘es muy importante la información sobre las adicciones, porque en AMAT llevamos años impartiendo talleres, y estamos viendo el problema que existe entre los adolescentes y las sustancias, que consumen alcohol y cannabis los fines de semana, adolescentes, casi niños, que no saben las consecuencias que esto puede acarrear’.

Y en este punto, la presidenta de AMAT se ha preguntado, ‘¿quién vende alcohol y sustancias a menores?, porque cada vez desciende más la edad de inicio de los consumos’, asegurando que ‘las drogas no son algo del pasado, están muy presentes en la sociedad’, y por eso, ha dicho, ‘hemos dado un paso hacia delante con este programa informativo en las redes sociales, no solo para informar a los adolescentes, sino a padres, madres, profesionales y sociedad en general, porque lo que empieza siendo un juego acaba siendo un gran problema’, ha aseverado Terán.

Sobre las adicciones, ‘reivindicamos el derecho a tener esta enfermedad y sobre todo, a poder afrontarla con la cabeza bien alta, nuestro objetivo es que el mundo de las adiciones deje de sumar y comience a restar, un reto de AMAT y de toda la sociedad’, ha finalizado Terán.

Por su parte Callejo ha explicado que el proyecto desarrollado por la asociación se enmarca en una convocatoria del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), que se denomina ‘programa de colaboración con entidades sin ánimo de lucro, para la contratación de personas desempleadas, en la realización de servicios de interés general y social’, encaminado a dotar de experiencia laboral a personas que estén en situación de desempleo, tanto por juventud como por paro de larga duración. La convocatoria general que todos los años se publica, ha explicado el director de EMCAN, está dotada de unos 700.000 euros, lográndose la contratación de entre 80 y 90 personas. Refiriéndose al programa concreto desarrollado por AMAT, se enmarca dentro de esta convocatoria del servicio cántabro de empleo, y en este caso ‘es palmario el beneficio que aporta a la sociedad, sobre todo para jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad’, ha afirmado Callejo.

Al término de la presentación del balance del programa, todos los presentes en el Salón de actos de la Casa de Cultura de Torrelavega, han visionado el vídeo, que lanzará la entidad a las redes sociales el próximo jueves para concienciar a la sociedad sobre el peligro de consumir drogas, aunque sea una vez.
Boletín de noticias
Escriba su email para
suscribirse al Boletín

Alta   |   Baja
©  2.003 PSOE Torrelavega         Aviso Legal