El partido
     » Agrupación local
     » Comisión Ejecutiva
   Juventudes
   Enlaces
   Escríbenos
   

Presentada la Memoria AMAT 2018, que refleja un aumento de personas cada vez más jóvenes con nuevas adicciones
15-03-2019
 
 
Cruz Viadero destaca que desde Torrelavega “estamos muy orgullosos del trabajo que está realizando AMAT” y ha detallado que han surgido “nuevas adicciones como al móvil y a los juegos, muy preocupante sobre todo para la gente joven”, y por ese aumento las actividades de AMAT “son muy importantes”,

 

 

 
La Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano (AMAT) ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Torrelavega su Memoria de Actividades 2018, un documento que recoge las actividades y los programas llevados a cabo por AMAT en colaboración con el gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Torrelavega y otras entidades.

La presentación ha contado con la presencia del Alcalde José Manuel Cruz Viadero y la concejala de Servicios Sociales Patricia Portilla, además de la presidenta de AMAT Carmen Terán, el psicólogo de la entidad Alberto Marchante y la trabajadora social Arancha Castañón.

Cruz Viadero destaca que desde Torrelavega “estamos muy orgullosos del trabajo que está realizando AMAT” y ha detallado que han surgido “nuevas adicciones como al móvil y a los juegos, muy preocupante sobre todo para la gente joven”, y por ese aumento las actividades de AMAT “son muy importantes”, opina el regidor. “Nos comprometemos a aumentar la subvención para dotar a AMAT de más medios para que puedan atender a más gente”, señala el Alcalde.

Patricia Portilla ha explicado que la memoria tiene un “sabor agridulce” porque los datos de personas atendidas avalan que AMAT es una “entidad fuerte con un volumen enorme de trabajo, pero también se refleja que las adicciones y la drogodependencia siguen en aumento, y se ve un aumento de personas cada vez más jóvenes atendidas por AMAT”, lamenta Portilla.

La memoria viene a poner de manifiesto que “no podemos ser tolerantes hacia las sustancias y que disminuye la edad del usuario atendido por AMAT, por lo que tenemos que decir tolerancia cero hacia las sustancias”, ya que se trata de una “profunda problemática social y familiar”, añade la edil. Para el Ayuntamiento es “un orgullo haber incrementado la ayuda a AMAT de 29.000 euros hace tres años a 33.000 euros anuales actualmente”, además de una subvención de 8.000 euros para un programa específico para la mujer, explica Patricia Portilla.

El psicólogo de AMAT Alberto Marchante ha detallado que AMAT ha superado la cifra de 800 personas atendidas “siendo el pico más elevado de atención en AMAT en sus 34 años de historia”. Además, disminuye el porcentaje de demandas de atención por cocaína (41%), y asciende el del cánnabis (33%) y alcohol (22%).

Carmen Terán añade que AMAT está dando pasos para “mejorar la atención y satisfacer las necesidades”, por lo que se ha ampliado el equipo de atención con la contratación de más personal, mediante dos equipos para la atención integral a pacientes y familias, y también se ha ampliado el horario de atención para facilitar a las personas el acceso a los tratamientos y recibir una atención profesional y específica.

Terán ha agradecido el apoyo de las administraciones, como el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Torrelavega y otros municipios, además del apoyo de toda la sociedad en su conjunto a través de las múltiples actividades desarrolladas por AMAT.

“Es imprescindible que estos cambios perduren y podamos estabilizarlos, y con la ayuda de administraciones, entidades y colectivos lograremos este importante objetivo social y de salud pública. Con la ayuda de todos lograremos grandes avances”, señala Carmen Terán.

En el informe se ve un aumento de adicciones de personas cada vez más jóvenes y también aumentan las adicciones “sin sustancias”, sobre todo relacionadas con el juego patológico.
Boletín de noticias
Escriba su email para
suscribirse al Boletín

Alta   |   Baja
©  2.003 PSOE Torrelavega         Aviso Legal