El partido
     » Agrupación local
     » Comisión Ejecutiva
   Juventudes
   Enlaces
   Escríbenos
   

“Torrelavega Solidaria” celebra una nueva edición y se plantan tres árboles más
27-11-2019
 
 
José Manuel Cruz Viadero ha querido “felicitar a las siete organizaciones que tanto han dado y tanto han trabajado por Torrelavega durante estas décadas”. “Una sociedad solidaria es una sociedad que responde en los momentos difíciles con problemas de empleo, medio ambiente o adicciones”

 

 

 
El primer Teniente de Alcalde José Manuel Cruz Viadero ha asistido a una nueva edición de “Torrelavega Solidaria”, una iniciativa que nació en 2009 impulsada por un grupo de entidades de carácter social como AMAT, Amica, Cáritas, COORCOPAR, Cruz Roja y SOAM-Casa de los Muchachos Fundación Amigó, que junto a la Cadena Ser y el Ayuntamiento de Torrelavega organizan acciones para promover la solidaridad.

En la charla con alumnos de diversos colegios de Torrelavega y en el acto de plantar tres nuevos árboles también han participado concejales del Equipo de Gobierno como Laura Romano (Asuntos Sociales), Borja Sainz (Sanidad y Mayores); José Luis Urraca (Medio Ambiente) y del PP Marta Fernández-Teijeiro y Olga Quintanilla, además de miembros de las entidades convocantes y de centros educativos y entidades del municipio.

José Manuel Cruz Viadero ha querido “felicitar a las siete organizaciones que tanto han dado y tanto han trabajado por Torrelavega durante estas décadas”. “Una sociedad solidaria es una sociedad que responde en los momentos difíciles con problemas de empleo, medio ambiente o adicciones”, agrega Cruz Viadero.

Después de la lectura del Manifiesto se ha procedido a plantar los tres nuevos árboles. El “Bosque de la Solidaridad” está ubicado junto a La Lechera (pistas de skate).

MANIFIESTO 26/11/2019

“TORRELAVEGA SOLIDARIA ANTE EL RETO DE LA EXCLUSIÓN Y EL DESARROLLO SOCIAL EN CANTABRIA”.

La historia de Torrelavega nos habla de lo importante que ha sido y es, como sociedad y desde las entidades sociales, saber estar en cada momento DONDE y COMO TENEMOS QUE ESTAR: atentos a una sociedad que es cambiante, preocupados por las situaciones de desigualdad social que viven muchos de nuestros vecinos de Torrelavega y no menos importante hacerlo juntos, trabajando en red y de forma coordinada.

La ciudadanía de Torrelavega lleva en su ADN, en su identidad y sobre todo en su corazón… el estar a la altura de las situaciones en cada momento y empoderarse para salir al paso, sobre todo de aquellos que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.

Es ese espíritu de compromiso y responsabilidad el que nos impulsa un año más, a reunirnos cada último martes del mes de noviembre para celebrar el día de TORRELAVEGA SOLIDARIA.

Un día marcado ya en el calendario de la ciudad, para conmemorar la SOLIDARIDAD y donde las entidades sociales que formamos parte de la misma (AMAT, AMICA, COORCOPAR, CÁRITAS, C.ROJA, SOAM-CASA DE LOS MUCHACHOS, junto a la Cadena Ser y el Ayuntamiento de Torrelavega, aprovechamos también este momento para recordar el esfuerzo que otros muchos, antes de nosotros ayudaron a sembrar un espectacular movimiento social y ciudadano.

Pero este compromiso solidario, para con nuestros vecinos, nos obliga también a preguntarnos:

¿QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO EN NUESTRA C.A? Y POR LO TANTO, A SU VEZ ¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN TORRELAVEGA?

Para dar respuesta a estas cuestiones, hemos tomado como marco de referencia el último INFORME FOESSA en Cantabria, presentado el pasado 7 de noviembre. Este informe, es un estudio que nos ayuda hacer una fotografía de cómo es la realidad de Pobreza y Exclusión en nuestra C.A.

Un estudio que le ha preguntado a la ciudadanía cántabra: ¿QUÉ TE PASA?, ¿QUÉ TE SUCEDE?, ¿CÓMO VIVES?, ¿CUÁLES SON TUS PREOCUPACIONES?...

Y el resultado es una foto, que un 1º momento nos habla de una buena noticia: Cantabria es una de las C.A, que en comparativa con España, presenta mayores cifras de integración social de las personas (esto quiere decir que Cantabria es 1 de las C.A donde sus ciudadanos pueden hacer frente a sus dificultades con bastante normalidad, que tienen suficiente capacidad para salir adelante en su día a día con los apoyos que tienen a su alrededor, por sus propias capacidades personales, el apoyo de la familia, de la protección social pública).

Pero cuando miramos con más detalle esta fotografía, el informe nos descubre que la Exclusión Social se encuentra enquistada en la estructura social de Cantabria: - Que 68.000 personas en nuestra C.A se encuentran en situación de exclusión social, o dicho de otra manera, que el 11,8% de nuestros vecinos viven situaciones de dificultad.

* Y que si arañamos un poco + vemos que dentro de estas personas, hay un grupo especialmente vulnerable, que se ve afectado por tantos problemas en su vida diaria que les impide tener un proyecto vital mínimamente estructurado. Son personas y hogares sobre los que se ceba la desigualdad y la precariedad en sus diferentes formas: hablamos de vivienda insegura e inadecuada, de desempleo persistente, de precariedad laboral y de invisibilidad para los partidos políticos y la sociedad en su conjunto. Es lo que llamamos la EXCLUSIÓN + EXTREMA. Y en Cantabria representan unas 25.000 personas (pensemos en la mitad de la población de Torrelavega).

Podemos decir que en Cantabria hay MENOS EXCLUSIÓN PERO QUE ESTA ES MÁS GRAVE.

Como ciudadanía y como sociedad, tenemos algo que decir ante esto que está pasando.

Cuando vemos a alguien que lo está pasando mal, algo se nos tiene que mover dentro de nosotros y nos tiene que llevar a actuar, a estar alerta y expectante y a revelarnos contra esas injusticias. Al mismo tiempo con una esperanza activa y la capacidad de poder decir “puedo poner de mi parte para que las cosas vayan mejor”.

Torrelavega siempre se ha caracterizado por la fuerza de sus lazos sociales, por lo que tenemos un reto y un compromiso con la denuncia y la concienciación social. La exclusión se combate desde nuestra vida, trabajo, ocio… Debemos construir una sociedad que previene las situaciones de pobreza y exclusión y que está atenta a las nuevas formas en las que se presenta. Un comunidad que construye una sociedad + justa y respetuosa, que lucha por los derechos para todos.

Por ello pedimos a las administraciones públicas el reto de desarrollar políticas de protección e inclusión social y laboral, que se conviertan en palanca de cambio, en oportunidades de desarrollo y en apoyos para las personas que experimentan mayores situaciones de vulnerabilidad.
Boletín de noticias
Escriba su email para
suscribirse al Boletín

Alta   |   Baja
©  2.003 PSOE Torrelavega         Aviso Legal